Hola! n.n

Dime Reex! :3
Tengo 18 años
Comprometida♥
Soy Tu Amiga! Ü

jueves, 25 de abril de 2013

Capítulos: 5,6,7 y 8


Capitulo 5: la llamada a lista y las selecciones


En este capitulo Olga nos relata la organización en la que constaba el pase de lista, nos cuenta que había 2 llamadas que era una al amanecer y otra aproximadamente a las 3 de la tarde, se debían presentar en el centro del campo y hay esperaban horas de pie y las que eran castigadas debían estar arrodilladas en el lodo.
Cuando el clima era frió  unas con otras se frotaban para quitárselo y aun así debían mantener el orden, de igual forma era en el verano, sin importar el sol. De igual forma los enfermos debían presentarse sin importar que muchos estuvieran a punto de morir. A aquella que no fuera, era castigada y eran escenas catastróficas.
A las llamadas se presentaban las mujeres de la SS asa como médicos y algunos jefes nazis, ellos escogían cierto número de internas con el fin de un posible “traslado”. Se decía que las mujeres de la SS y el doctor Mengele eran los amos del campo, sin embargo inspiraban poca confianza y sus decisiones significaban la liquidación y el exterminio. Los hombres y mujeres condenados a muerte eran llevados hacia la entrada principal, allí los esperaba un camión para trasladarlos a las cámaras de gas, cuando el cupo estaba completo los llevaban a barracas especiales o a los lavaderos donde esperaban horas y hasta a veces días, pera que llegase su turno para las cámaras de gas. Todo esto estaba llevado con exactitud. Además de las formaciones había lo que se llamaban Zahlappels, que se realizaban dentro de las barracas, se mandaban a las mujeres a que se despojasen de sus ropas, luego con los brazos en alto desfilaban, se les hacia subir a un camión completamente desnudas como estaban, y las llevaban a otra parte, todo esto era un espectáculo tan trágico e humillante.



Capitulo 6: El campamento


Cuando terminaba la revisión podían regresar a las Koias o irse a los retretes.
Aquí Olga nos cuenta como estaba dividido el campo, la avenida principal era La lagerstrasse y tenía unos 500 ms. De larga, y de ambos lados 17 barracas con los números pares a la izquierda i los impares a la derecha. La barraca numero 1 era de alimentos, la 2 era la administración. Ahí también se encontraba la casa de la  Lageraelteste, “la soberana sin corona del campo”. Este titulo hacia referencia ala mujer que llevaba ahí más tiempo, aun que no era la decana de las deportadas, los alemanes la habían elegido para desempeñar aquel cargo, con lo cual le dieron la autoridad mas alta sobre las internas, su única restricción era que no se le permitía traspasar las alambradas del campo. Además de reinar como dueña y señora absoluta de las treinta mil mujeres del campo.
De igual forma Olga nos habla de las cocineras quienes eran quienes efectuaban trabajos forzados y gracias a esto tenían sus manos deformadas y con los pies cubiertos de eczemas. Cuando eran culpadas de robo, se les obligaba a correr dentro del campo durante horas, sin descansar y llevando en las manos pesadas piedras. En medio de la cabeza  se les hacia un corte de pelo en forma de banda de un centímetro de ancho. Los alemanes llamaban a esto “deporte”.
De igual forma en este capitulo encontramos imágenes de la sección de gobierno militar de la división viendo los horrores cometidos por los alemanes. Al igual que fotos de cadáveres encontrados.



Capitulo 7: una proposición en auschwitz:


Olga conoció a un hombre apuesto de ojos azules, vestido con un traje de carcelero de rayas que había estado ahí reparando los camastros, este hombre llamo la atención de Olga ya que a pesar del horror del campo sonreía. Se hicieron amigos y un día salió con el y la llevo a donde los trabajadores guisaban su comida en una fogata, su amigo se llamada Tadek, el cual le dio una patata, Tadek le ofreció alimento y hasta ropa.
Un día Olga decidió ir a los lavabos en donde los hombres a veces compartían su alimento con las mujeres, pero al entrar en aquel lugar el aire era irrespirable ya que todos estaban apretujados.
Para Olga no fue fácil ya que al acercarse a un hombre que tomaba sopa de una lata, una mujer se le abalanzo y comenzó a gritarle de cosas al hombre quien días antes había compartido con ella su alimento.
También es aquí donde a Olga se le asigna un lugar en la enfermería, ahí tenia una conocida llamada lilli, ella se había convertido en una visitante regular, Olga gasto su ración de pan para comprar para ella en el mercado negro una medicina muy rara y difícil de conseguir, la medicina era para convatir la sífilis.

Capitulo 8: Soy condenada a Muerte:


Olga nos relata su estado de salud ya que ahora era una mujer esquelética, y era victima de calenturas y ataques de tos. Olga tuvo que cubrir su espalda con un pedazo de tela que le prestaron, a esto se le unió una de sus amigas la cual tenía anginas y se envolvió en la garganta un trozo de tela. Pero debían estar al pendiente de que nadie notara su cambio de ropa ya que la Führerin de notarlo, le podía quitar aquellas prendas que añadieron a su vestimenta, pero Hasse se dio cuenta inmediatamente, las golpeaba cuando quería y además las designo para la “selección” ya que no estaba satisfecha con su venganza, gracias a esto las condenaba a muerte. AL salir les ordenaron quedarse ahí, ya que el camión que las trasladaría a la cámara de gas aun no llegaba.
Algunas de las compañeras de su barraca aun no creían que existían las cámaras de gas, ni la famosa “panadería”. AL esperar el camión las stubendiensts y las internas alemanas se agarraron de las manos, formando alrededor de ellas un círculo. Olga le dijo a su compañera que rompieran aquel cerco y escaparan. Al momento en que Olga Quiso escapar algunas de las seleccionadas comenzó a advertirles a la stubendiensts que querían escapar.
Olga al ver tal situación se percato de un palo que en Auschwitz era símbolo de poder y autoridad, así que decidió mezclarse en otro grupo, y comenzó a ayudar a las encargadas de los peroles de sopa, y así fue de barraca en barraca hasta llegar a la suya. Su amiga Magda Hizo lo mismo pero desapareció en otro bloque. Olga se cambio de ropa con otra deportada y se escondió en su Koia.
Su cambio de ropa dio sospechas, al día siguiente cambio sus botas por un par de zapatos y aunque eran ambos de pies izquierdos, estaba rotos de las suelas y hechos trizas, seguía viva.

jueves, 18 de abril de 2013

Los Hornos de Hitler-Olga Lengyel



Capitulo 1: 8 caballos…o 96 hombres, mujeres y niños

Es en este capitulo donde Olga Lengyel nos habla de  la situación que vivió antes de ser trasladada a los campos de concentración. Ella es una doctora que vive en Transilvania, tiene un matrimonio con el doctor miclos, el cual esta sostenido por un hospital, al igual que 2 hijos, Thomas y Arved, los padres de la autora y su padrino. En él nos platica como es su vida y los problemas que tuvo que enfrentar ya que el gobierno es simpatizante del régimen nazi en Europa, que pertenecía al tercer Reich,  así como también los horrores que la gente platicaba de aquellos campos en donde nadie salía para contarlo. A estas historias se les adjudicaba la participación de Adolfo Eichman, oficial de la SS como encargado de la “Solución Final”. Este es quizá el capitulo donde Olga destaca el amor y los enfrentamientos que vivió para con su familia, antes de ser objeto de búsqueda por ser una familia con un hospital que debe “obsequiar” a un colega, sin saber antes de firmar los fines que tenia él. Ella Decide huir ya que Miclos es deportado a Alemania y Olga decide confiar en un Oficial alemán que la llevaría con el, al llegar los acomodan en un vagón utilizado para meter 8 caballos, en el cual fueron amontonadas 96 personas por vagón, viajaron por varios días, en los cuales fueron extorsionados ya que si tenían hambre o sed, debían cambiarlo por pertenencias a los Oficiales alemanes. En aquel vagón murieron 3 personas y fueron sacadas hasta llegar al destino.








Capitulo 2: la llegada

En este capitulo Olga nos platica la forma en que fueron tratados al llegar a su destino, ya que las familias eran separadas, de un lado los hombres, en otro las mujeres y en otra fila niños y ancianos. Todo el lugar estaba lleno de oficiales de la SS y además eran instalaciones rodeadas por alambres de púas electrificadas. Nos dice como las mujeres fueron obligadas a desnudarse y metidas en un hangar, las examinaron delante de oficiales y fueron rapadas posteriormente, utilizaban ropa deshilachada, en mal estado y nada era a la talla de las personas ya que al entrar en ese lugar, para los nazi si no eran alemanes Arios, entonces no eran personas. Olga se encontraba en los campos de concentración de Birkenau, a pocos kilómetros de Auschwitz. En este capitulo Olga narra los tratos de los nazi hacia la gente, la cual fue engañada para ser trasladada a aquel lugar, los tratos que recibían y también es aquí donde pierde a sus padres y a sus hijos los cuales fueron llevados a la “panadería”, donde tiempo después Olga se enteraría de que era el lugar donde se incineraban a las personas que no eran útiles para los Nazi. Ella al ver tal situación guarda consigo unas píldoras con veneno ya que no sabe en que momento las necesite.





Capitulo 3: La barraca

Este Capitulo Muestra la desesperación que se respiraba en aquel campo donde todo era trabajo forzoso, además de ser el lugar donde se encontraban las cámaras de gas y los hornos crematorios en donde metían a la gente que para los nazi, no les servían. Las barracas eran unos establos en donde se encontraban camastros y ahí eran metidas  poco mas de 300 personas. Estos establos recorrían todo el campo de concentración y son vigilados día y noche.
Olga empieza a sufrir los horrores del lugar sin saber que aun le faltaba mucho por vivir, en ese momento Olga comienza a darse cuenta de la realidad y sufre la perdida y desaparición de sus hijos y sus padres. También nos habla de los tratos recibidos ya que para los oficiales de la ss no existían niveles sociales y con suerte pensaban que las personas eran seres vivos que sentían el dolor. En este capitulo Olga sufre las condiciones ya que no eran alimentadas, solo podían ir a l baño a determinadas horas y debían estar a la dispocision de los oficiales para cuando fuera el pase de lista, sin importar las condiciones ambientales del lugar, Nos platica los castigos recibidos por parte de los oficiales ya que a cualquier desobediencia eran golpeadas sin escrúpulos y además podían ser castigadas a latigazos o dejándolas incadas en el lodo durante horas ya hiciera calor, lloviera o pasara lo que pasara ya que si desobedecían a esto el castigo se hacia mas grave.



Capitulo 4: Las Primeras impresiones:

En este capitulo Olga nos hace mención de la comida, los alemanes deban por la mañana un café nauseabundo, por la tarde una sopa asquerosa y en la noche un trozo de pan negro, la repartición de estos alimentos era todo una espectáculo ya que nadie saciaba su hambre, muchas veces las mujeres escondían trozos de pan, a lo que esto lo llamaban robo. Al mismo tiempo olga conoce a Irka, una mujer que llevaba varios años en ese lugar, la cual le platica que la famosa panadería no era mas que los hornos. le platico sobre como era el funcionamiento de los hornos y la cualidades que tenia aquel lugar. Olga no creía aquella terrorífica desición que había tomado al mandar a sus hijos y a su padres a aquella fila.
En este mismo capitulo nos dice que tenían comunicacion con familiares fuera de los campos, pero las tarjetas enviadas debían ser escritas para engañar a los familiares y debían poner que estaban bien de salud, algo que a olga no aceptaba y renuncio a ese privilegio. Aquellas cartas causaban un efecto para engañar a las familias de los prisioneros y llegar a aquel lugar.

Olga también nos menciona la localizacion de su marido por primera vez después de que llegaron a el campo,aunque ahora lo veía sucio, con la cabeza afeitada. y es ahí donde le cuenta la perdida de sus hijos, pero 2 guardias lo alejaron de aquel lugar. Olga al regresar a su barraca se encontró con 2 conocidos con los que viajaba en aquel horrible tren, ella pregunto sobre su hijo Thomas, y con extraña sorpresa el hombre le dijo que lo había visto del otro lado de los andenes junto a dos niños. pero olga ala querer llegar al lugar encontró a un criminal alemán quien le dijo que lo olvidara ya que el sabia que nunca lo encontraría.